Presentación de la obra «Mariano Bertuchi Nieto. Carpeta gráfica»

El Espacio Cultural Dar El Oddi aspira a ser, además de un lugar donde descubrir la historia de la ciudad de Tetuán a través de la imagen, un punto de encuentro y difusión de la cultura tetuaní.

Con este objetivo, hemos iniciado  una serie de actividades culturales destinadas a dar a conocer el patrimonio artístico y literario de esta ciudad.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y la Fundación Premio Convivencia, y  en la que se presentó la obra Mariano Bertuchi Nieto. Carpeta gráfica. Sellos y acuarelas en la obra del pintor del Protectorado. La presentación corrió a cargo de José María Hernández Ramos y de José Luis Gómez Barceló, coautores de los textos de esta edición, diseñada por Betlem Planells y realizada por los Archivos Generales de Melilla y Ceuta.

Las obras, sellos y acuarelas, que en ella se reproducen «reflejan lugares de algunas de las principales ciudades de la que fuera Zona del Protectorado español en Marruecos, como Tetuán, Xauen, Alcazarquivir, Arcila y Larache. En un juego interesante con su reinterpretación para las series de sellos que entre 1928 y 1955 llevaron la firma del pintor, podremos hacernos una idea de la facilidad que Mariano Bertuchi tenía para conseguir una obra de arte, lo mismo en un lienzo de varios metros de longitud que en una pieza de dos centímetros y medio de alto. Arte con mayúsculas, independientemente de la técnica o de los tamaños» (José Luis Gómez Barceló).

Recordamos que en el Espacio Cultural Dar El Oddi, se puede contemplar la colección completa de sellos emitidos durante el Protectorado Español.

               

Publicado en Eventos y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.